En la actualidad, la preocupación por el impacto ambiental de los vehículos diésel ha llevado al desarrollo de soluciones que reduzcan las emisiones de partículas nocivas. Una de estas soluciones es el DPF, aquí te contamos qué es DPF.

¿Qué es DPF?

El DPF, o Diesel Particulate Filter (filtro de partículas diésel), es un componente utilizado en los vehículos diésel para reducir la cantidad de partículas nocivas que se liberan a través de los sistemas de escape. Estas partículas, conocidas como hollín o partículas de carbono, son un subproducto de la combustión del diésel y pueden ser perjudiciales tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

¿Para qué sirve el DPF?

El principal objetivo del DPF es atrapar las partículas de hollín presentes en los gases de escape antes de que salgan por el tubo de escape del vehículo. Esto se logra mediante un proceso de regeneración, que puede ser pasiva, activa o forzada. En caso de que los niveles de hollín superen el 70%, se puede llevar a cabo una regeneración forzada, donde se toman medidas adicionales para eliminar las partículas acumuladas.

¿Cómo funciona el DPF en tu camión?

La eficiencia del filtro se debe a que cuenta con un sólido catalizador de oxidación, que permite una limpieza continua de las partículas de hollín. El regenerado automático o continuo del DPF en un camión ocurre durante la conducción a altas velocidades, cuando los gases de escape se calientan lo suficiente como para quemar y eliminar constantemente las partículas de hollín atrapadas en el filtro. Sin embargo, en recorridos urbanos donde las altas velocidades no son comunes, el motor del vehículo eleva la temperatura de los gases de escape para permitir la regeneración automática.

En caso de que la regeneración automática no se produzca, es posible llevar a cabo una regeneración manual (dependiendo del vehículo). Para ello, es necesario detener el camión en un lugar seguro y presionar de manera continua el botón de limpieza DPF, si es que cuenta con él.

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